martes, 25 de marzo de 2014

Visita del Colegio Ntra. Sra. de Tentudía de Calera de león.

           Debido al éxito obtenido por el proyecto Adopta un Monumento en nuestra ciudad, la Consejería de Educación ha decidido extenderlo a todos los colegios de nuestra Comunidad Autónoma.
Gracias a esta fabulosa idea podemos compartir monumentos e intercambiar experiencias con otros colegios situados en otras localidades de Extremadura. 

           Es el caso del CEIP Ntra. Sra de Tentudía de la localidad de Calera de León,  provincia de Badajoz, que ha adoptado un precioso Conventual Santiaguista  situado junto a la iglesia del pueblo. Dicho monumento es de finales del S.XV, como nuestra Ermita de La Antigua.
El Consorcio se puso en contacto con nosotros para explicarnos que dicho colegio quería venir a conocer el patrimonio de Mérida y que al hablarles de que en Mérida también había un colegio que tenía adoptado un monumento de la misma época no dudaron en contar con nosotros.

          Así pués, el próximo día 9 de Abril vienen a conocer nuestro monumento y serán nuestros chicos del tercer ciclo quienes expliquen la ermita  a los alumnos del CEIP Ntra. Sra. de Tentudía mientras la contemplan in situ.
A continuación les enseñaremos en nuestro colegio la exposición de estos dos años de proyecto y los trabajos realizados por los alumnos a través de un  vídeo recopilatorio.
Posteriormente se les acompañará hasta el Museo de Arte Romano para que puedan seguir aprendiendo y puedan apreciar el increible patrimonio emeritense.

Aquí os dejo más información acerca del Conventual santiaguista de Calera de León.






 CONVENTUAL SANTIAGUISTA 
 
           El conventual de la Orden de Santiago, o la Casa de Calera, alza su inmensa planta en la plaza principal de la villa, simbolizando el importante papel de Calera de León desempeño en la historia de la Orden de Santiago. Lo constituye el claustro con sus dependencias y la Iglesia, hoy iglesia parroquial.   

 
        El terreno donde se levantó este edificio estuvo ocupado antes por el palacio de Vicarios de Tudía, pudiendo datar su construcción en los finales del siglo XV, en la que se utilizaron elementos del otro palacio anterior que quedaron integrados en la nueva edificación y que sirvió como residencia más amplia de los freires qeu moraban en Tentudía. No todos los freires se trasladaron a este nuevo convento, quedando en Tentudía algunos hasta que se cumplió su número, al crearse allí, en 1551. Según conocemos por las Reglas y Establecimiento de la Orden de Santiago, se decidió fundar en el monasterio un Colegio de Gramática, Artes y Teología, atendido por religiosos de la Orden, si los hubiera, y si no por personas doctas, que a costa de dicho convento se han de traer. 


           La razón de ubicar el Colegio aquí, y no el monasterio de Tentudía, era que el sitio del monasterio era malsano en todo tiempo, en alusión quizá, a que las dificultades de acceso, en la época únicamente practicable superando intrincados vericuetos a través de un apretado monte, no hacía de tal lugar el emplazamiento idóneo, el emperador Carlos I como administrador de la orden, ordenó que el colegio se edificase debajo de la sierra, en lugar que se dice Calera.
             El Conventual de Calera se convirtió en una de las sedes principales de la Orden de Santiago, para después seguir funcionado como residencia del Vicario y del Notraio de la Vicaria de Tudía hasta la desaparición de ésta, quedando el edificio a partir de entonces abandonado a su suerte y expuesto a la rapiña de la gente que llegó a utilizarlo como cantera de materiales de construcción. 
          De 1930 a 1934 el monumento fue objeto de diversas tentativas de despojo con la intención de desmontar sus artísticas piedras para trasladarlas a América, nos lo cuenta Rabanal Brito en ''Tentudía''-83. Este atropello se pudo evitar gracias a la decidida intervención de personas influyentes de la capital de la provincia, entre las que sobresalió el pintor Adelardo Covarsí, apoyadas por otras de Calera de León respaldadas por el pueblo entero. Al igual que Tentudía el monumento está catalogado como bien cultural de interés nacional y las restauraciones que hasta el año 1981 realizó la dirección General de Bellas Artes consiguieron devolverle su antigua prestancia, recuperándose para ello numerosas piedras de sillería que se hallaban esparcidas por diversas viviendas de la población.      


         El edificio es de gran magnificencia, su arquitectura discurre por los nuevos derroteros de la época, el gótico se viste de nuevas galas al combinarse con el novedoso renacentista. Su principal acceso lo tiene desde la plaza, y así nos encontramos con un vestíbulo de bóveda de crucería, mereciendo nuestra  atención el capitel del más puro orden jónico que coronando una columna sirve de arranque a un tramo de la bóveda.   
                                                                                                                           
           El claustro de dos plantas está construido con sillares de granito y se desarrolla en un cuadrado de 26,20 mts. De lado, con cinco  arcos de medio punto por un lado en la baja y doble número de ellos en la superior, contrastando admirablemente las dos; la primera, severa y robusta, con cinco bóvedas de crucería muy planas en cada galería y sobrios estribos entre los arcos. Estos se sustentan sobre pilares con semicolumnas jónicas en los laterales. La alta se perfila muy airosa delicada con arcos que apean en capiteles jónicos sustentados por finas columnas del mismo orden que se asientan en pedestales cajeados unidos por preciosa balaustrada. Magníficos esgrafiados decoran esta planta predominando  veneras santiaguistas y cabezas de guerreros.

       
         En los modillones y arrangues de las bóvedas de las galerías bajas se pueden apreciar esculpidos en la piedra diversos asuntos religiosos, alegorías, veneras y escudos, destacando el que figura en el intradós del arco de la portada que comunica con la iglesia en el que campea la cruz de Santiago y el León de   SanMarcos.                                             
               El patio que mira al mediodía tiene una arquería de piedra granítica algo tosca mezclada con arcos de ladrillo que da idea a una primitiva edificación a una reconstrucción posterior.
                                                                                    



No hay comentarios:

Publicar un comentario