viernes, 9 de marzo de 2012

Historia de la Ermita.

El convento de Nuestra Sra. de la Antigua perteneció a los frailes descalzos de la orden de San Francisco. Se fundó en 1576 y en su altar se encontraba la imagen de la Virgen del mismo nombre. Los ciudadanos de Mérida le tenían mucha devoción y la sacaban en procesión hasta la parroquia de Santa María para pedir lluvia o por alguna calamidad que en ocasiones arrasaba la localidad con enfermedades y epidemias.
La vida espiritual se centraba en los oficios religiosos de los frailes y algunos actos que se celebraben en determinadas festividades. La ermita siempre tuvo problemas con las crecidas del río Albarregas y sufrió una importante en 1638 que derrumbó las tapias de sus huertos. Contaba la ermita con amplio convento de magnífico claustro cuyos restos aun se conservan. Al abandonar el convento los frailes se convertiría de nuevo en ermita y estuvo durante años en manos de particulares.En el 2006 fue restaurada y el actual alcalde, Pedro Acedo, la cedió a la iglesia católica.

1 comentario:

  1. Hola Esther, me llamo Carlos, y estoy haciendo el proyecto fin de carrera sobre la ermita y me gustaría saber de qué año es la foto, por si pudieras darme esta información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar