jueves, 24 de octubre de 2013

NUEVO PROYECTO DEL CEIP LA ANTIGUA: EL CAMINO MOZÁRABE EN LA ESCUELA.

Ya sabéis que nuestro monumento adoptado es la ermita de Ntra. Sra. de La Antigua, la cuál ha sido señalizada como lugar de paso del Camino Mozárabe.




Este hecho ha dado lugar a un nuevo proyecto que tiene como objetivo llevar el Camino Mozárabe a la escuela y que los niños conozcan en qué consiste y por qué localidades transcurre, así como el paisaje, el arte, las gentes que pueden encontrar en la ruta.




Pretendemos unir a los colegios de las distintas localidades por las cuáles discurre a través de una mascota, a la que hemos llamado "Mozarito" (en recuerdo de los mozárabes que hicieron el Camino en época árabe) y la cuál presentamos en el II Congreso Internacional Camino Mozárabe de Santiago , celebrado en Mérida los días 4 y 5 de Octubre de 2013.




Podíamos decir que, indirectamente hemos adoptado el Camino Mozárabe en el tramo emeritense que pasa por: la Ermita, el Circo romano, la Basílica de Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rotonda de la Loba y Puente romano, para unirse aquí con  la Vía de la Plata.
Para más información podéis seguir el Blog: Mozarito y el Camino Mozárabe.




¡Os invitamos a descubrir el Camino y esperamos que os guste el proyecto!




lunes, 21 de octubre de 2013

PROYECTO DE LA UNESCO: PATRIMONITO.

http://whc.unesco.org/uploads/activities/documents/activity-468-4.pdf

En este enlace podreis comprobar que no estamos sólos y que el patrimonio es algo a nivel mundial.

Por otro lado, presentaros a Patrimonito, la mascota de la UNESCO a través de la cuál se pretende difundir entre los más pequeños la defensa y conservación del patrimonio, monumental, natural o en cualquiera de las formas en las que se presente a lo largo y ancho de nuestro planeta.



jueves, 17 de octubre de 2013

PROGRAMACIÓN CURSO 2013/14






El CEIP Ntra. Sra. de la Antigua continúa este curso con  la iniciativa que tuvo el Consorcio Ciudad monumental de Mérida, hace dos años ya, en colaboración con el Ayuntamiento y el CPR ,y sigue participando así, junto con otros colegios de la capital en este proyecto que trata de concienciar a su alumnado sobre la importancia, el respeto y la conservación del patrimonio cultural y personal de nuestra ciudad.
Recientemente le ha sido otorgado a este proyecto el premio: Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita.
Recordamos que nuestro monumento adoptado  es   la Ermita de Ntra.Sra. de la Antigua recientemente señalizada como lugar de paso del Camino Mozárabe.

Los Objetivos que nos hemos marcado desde nuestro centro son:
  1. Conocer el patrimonio que nos rodea: la Ermita, su historia y funcionamiento actual.
  2. Utilizar las nuevas tecnologías de la información y comunicación para recoger datos sobre dicho monumento.
  3. Potenciar las relaciones intercentro a través del intercambio de información y experiencias con los demás centros educativos de la ciudad.
  4. Valorar el espacio donde se halla la Ermita como medio de disfrute y de recreo.
5.   Conocer el Camino Mozárabe a su paso por la ermita y la ciudad de Mérida.

Las Actividades previstas para este curso son:

            Primer Trimestre:

            -Participar con el Consorcio y Ayuntamiento en las jornadas de difusión del patrimonio en Mérida a mediados de noviembre. ( Todo el centro)

            Segundo Trimestre:

            -Actividad de sensibilización hacia el patrimonio a través del programa de la UNESCO: Patrimonito. Se trata de una mascota que enseña a los alumnos a proteger diferentes monumentos a nivel mundial. Los niños tendrán que plasmar en unas viñetas su monumento y qué cosas han hecho para conservarlo. ( Primaria)
            - Participar en el día del Patrimonio, 18 de abril, que coincidirá con la clausura del proyecto en el teatro romano ( 5º curso)

            Tercer trimestre:

            - Visitar la exposición itinerante intercentro para conocer los distintos monumentos trabajados por todos los centros involucrados en el proyecto.( Todo el centro)