viernes, 20 de abril de 2012

Abrazo simbólico, flores y flautas...

Además de representar la "Rogativa", los niños/as dieron un abrazo simbólico a la Ermita y los alumnos/as de 6º interpretaron una melodía con sus voces, flautas y violín, dirigidas por nuestra compañera de Música, Juani que tocaba la guitarra. Podeis ver el vídeo de la actuación. ¡Quedó precioso!¡ Bravo chicos/as!.









jueves, 19 de abril de 2012

Día Internacional del Patrimonio.

El pasado 18 de Abril se celebró el Día Internacional del Patrimonio con numerosas actividades por parte de los colegios de Mérida que tienen adoptado un monumento.
Nuestro colegio hizo una representación de las antiguas "Rogatorias" que tuvieron lugar en el S.XVI en La Ermita de Ntra. Sra. de la Antigua para conocer así mejor su historia. Para ello, y dar así una visión más realista de lo que sucedía en aquél entonces, los alumnos/as y sus maestras/os se caracterizaron de franciscanos(ya que era la orden que habitaba entre los muros del monumento) portando una imagen desde el centro escolar hasta la Ermita donde se depositaron flores hechas de papel por los niños/as de E. Infantil y peticiones escritas por el resto de los cursos de Primaria, así como peticiones de otros centros de la ciudad como es el caso del CEIP Dion Casio al que agradecemos este gesto.

Mérida, en aquellos tiempos tenía carácter rural y además de las epidemias y guerras, las catástrofes que más afectaban globalmente a la población, eran aquellas que tenían que ver con las cosechas, las sequías o en ocasiones el exceso de lluvia y las plagas de langosta o pulgones.
Todo ésto va a generar numerosas rogativas a lo largo de los siglos, principalmente vinculadas a dos imágenes: la Mártir Santa Eulalia y la de Ntra. Sra. de la Antigua.
Estos actos eran  convocados normalmente por el Pleno del ayuntamiento.
Como ejemplo de rogativas tenemos las que el propio rey mandó que se llevaran a cabo en todo el reino durante la guerra contra los franceses en 1794 o para acabar con enfermedades como la epidemia de cólera que tuvo lugar en 1832.