viernes, 30 de marzo de 2012

Redacciones.


Jugamos al Memory y construimos puzzles.

Con las fotos que hicimos en la visita a la Ermita hemos elaborado un memory y los alumnos de infantil se lo han pasado genial buscando las parejas, además de aumentar su vocabulario: bóveda, fachada, claustro, gárgolas...
Los puzzles están elaborados con los dibujos que hicieron nuestros alumnos/as de la Ermita, pegados a una cartulina y plastificados, excepto el de 6º que está hecho con la foto de la Virgen de Nuestra Señora de la Antigua. !Han quedado muy bonitos !
Gracias a la habilidad de nuestra compañera Manoli (tutora de 6º A), especialista en manualidades, el puzzle quedó así de bonito.

jueves, 29 de marzo de 2012

Trabajando nuestro escudo.

Los alumnos de 3, 4 y 5 años junto con sus maestras Toñi, Nuria y Juani han estado trabajando el escudo de nuestro colegio ya que uno de sus elementos es nuestra querida Ermita de la Antigua.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Semana Santa en La Antigua.

Nuestra compañera de Religión, Susana, ha preparado junto con los alumnos una procesión muy particular hecha de material de reciclaje. No quería dejar pasar la ocasión y compartir estas fotos con todos vosotros.
¡Espero que os gusten¡.

viernes, 23 de marzo de 2012

Imagen de la Virgen de Nuestra Señora de la Antigua.

La imagen de Nuestra Señora de la Antigua se encuentra actualmente en el Convento de Santa Clara, calle Santa Julia (antiguo museo visigodo).
Yolanda, miembro del Consorcio nos ha proporcionado esta foto.
Muchas gracias.

jueves, 22 de marzo de 2012

Le sanctuaire de Notre-Dame d´Antigua

Le sanctuarie de Notre-Dame d´Antigua est l´un des plus connus de notre ville.
Le couvent de Notre-Dame de l´Antigua appartenait à des Déchaux de l´Ordre de San Francisco. Le couvent est fondée en 1576 et dans le couvent se trouve l´image de la Vierge du même nom.
Les citoyens de Mérida avait une grande dévotion et ils les traînèrent en procession à la paroisse de Santa Maria à prier la pluie ou à prier pour toute calamité qui a rasé la ville des maladies et des épidémies.s.
Le sanctuarie a toujours des problèmes avec les inondations de la rivière Albarregas. En 1638, il a souffert d´une rivière vague qui s´est effondré les murs des jardins.
Les moines quittent le monastère. C´est transférer la propiété à un privé et la chapelle est devenue à nouveau.
Il a été restauré en 2006 par l´actuel maire, Pedro Acedo, il a cédé à l´Eglise catholique.
Aurevoir belle fille¡.


Texto trabajado y traducido por nuestros alumnos de 6º junto con su maestra de francés Flor Montero.

martes, 13 de marzo de 2012

La ermita vista por nuestros alumnos/as.

El pasado jueves día 8 de marzo hicimos una visita guiada a la Ermita. Nuestros alumnos de 3, 4 y 5 años y 3º y 6º tuvieron la oportunidad de conocerla por dentro y pasear por su antiguo claustro. Para finalizar la actividad rellenaron un cuadernillo de trabajo y plasmaron en el papel su propia visión del monumento.







Darle las gracias a D. Juan Casco, párroco de la ermita, por abrirnos las puertas del templo.

lunes, 12 de marzo de 2012

Visita al interior de la Ermita.

Los primeros datos que conocemos del templo se remontan a finales del siglo XV, por lo que su origen es medieval. Su planta es rectangular de una sóla nave cubierta con una bóveda de crucería. La Capilla Mayor es más estrecha que la nave. Destacan del edificio sus dos portadas. La más antigua, abierta en el muro sur, es renacentista pero con influencia gótica extremeña.

viernes, 9 de marzo de 2012

Historia de la Ermita.

El convento de Nuestra Sra. de la Antigua perteneció a los frailes descalzos de la orden de San Francisco. Se fundó en 1576 y en su altar se encontraba la imagen de la Virgen del mismo nombre. Los ciudadanos de Mérida le tenían mucha devoción y la sacaban en procesión hasta la parroquia de Santa María para pedir lluvia o por alguna calamidad que en ocasiones arrasaba la localidad con enfermedades y epidemias.
La vida espiritual se centraba en los oficios religiosos de los frailes y algunos actos que se celebraben en determinadas festividades. La ermita siempre tuvo problemas con las crecidas del río Albarregas y sufrió una importante en 1638 que derrumbó las tapias de sus huertos. Contaba la ermita con amplio convento de magnífico claustro cuyos restos aun se conservan. Al abandonar el convento los frailes se convertiría de nuevo en ermita y estuvo durante años en manos de particulares.En el 2006 fue restaurada y el actual alcalde, Pedro Acedo, la cedió a la iglesia católica.

lunes, 5 de marzo de 2012

Semana de Extremadura en la escuela.

El viernes día 2 de marzo se celebró en nuestro centro el día de Extremadura en la escuela. Durante toda la semana nuestros alumnos han elaborado trabajos y murales sobre la fauna, gastronomía, artesanía y monumentos más importantes de nuestra región, entre los que se incluyó nuestra querida ermita de Ntra. Sra. de la Antigua. Disfrutamos todos muchísimo de unas riquísimas migas a la hora del recreo, exposición de los trabajos de los niños, bailes regionales (por parte de alumnos y maestras ataviadas con el traje típico) himno de Extremadura con flautas interpretado por los alumnos de 6º y por último cantado por todos/as.






! QUE DÍA TAN BONITO¡